El pueblo de Les Preses

Les Preses, situado a 4 km de Olot, destaca por sus atractivos paisajísticos. Son visitables la Reserva Natural del Volcán Racó, la Fageda del Corb y el Parque de Pedra Tosca.

La llanura y la montaña se alternan de una manera armoniosa, con cultivos y florestas, que lo hacen uno de los municipios más bellos de la Garrotxa.

La iglesia de las Presas y ya dedicada a San Pedro, data del año 922. Después de los terremotos del siglo XV, durante los siglos, ha tenido varias reconstrucciones. Una característica de la iglesia de las Presas, es el hecho de que tiene dos campanarios.
Las ermitas de San Martín del Cuervo y la de San Miguel del Cuervo (romances) hacen patente la antigüedad. La leyenda de la ciudad nos habla del lago que ocupaba al sitio de Bas, de donde provienen los nombres de las ancestrales masías de la Mata, la Boada, la Torre, la Avellana ..

Atractivos turísticos

El espectáculo volcánico está presente en el municipio en varios aspectos, el más espectacular de los cuales es el Área Recreativa de Xenacs, mirador natural del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Una serie de actividades organizadas, así como los itinerarios señalizados para pasear a pie o en bicicleta, permiten conocer y disfrutar del municipio.
LA VÍA VERDE - RUTA DEL CARRILET, pasa por este municipio y también encontrará en la antigua estación un punto de alquiler de BTT

Parque de Pedra Tosca
Es lo que se conoce como Parque de Pedra Tosca, un lugar nacido con la voluntad de recuperar, respetar y consolidar las actuaciones realizadas por nuestros antepasados ​​hace unos 150 años.
Área Recreativa de Xenacs
El Área Recreativa de Xenacs cuenta con una serie de equipamientos y servicios como caseta de información, zona de picnic, barbacoas, itinerarios señalizados ...

Mirador de Puig Rodó
Situado a 905 metros de altitud, domina toda la zona volcánica de la Garrotxa, el Bosque de Tosca, la Sierra del Cuervo, las ermitas de San Martín y San Miguel del Cuervo, la llanura de Bas, el Puigsacalm, el hayedo de en jordano y la Alta Garrotxa

Ermita de San Miguel del Corb y ermita de San Martín del Corb

Al vecindario del Corb se encuentran dos iglesias pequeñas, la de San Miguel y la de San Martín. La ermita de San Miguel es muy antigua, y parece que habría sido la primitiva parroquia. La ermita de San Martín es una pequeña construcción románica. Su situación, en lugar sombrío y fresco.


FIESTAS Y TRADICIONES:
Fiesta del Rosario. Se celebra el penúltimo fin de semana de mayo. Es la fiesta pequeña del municipio donde los gigantes, los calabotins y la rana salen por las calles del pueblo. Durante la fiesta los vecinos disfrutan de teatro, espectáculos infantiles, sardanas, conciertos, fútbol y encuentro de vehículos antiguos y clásicos.
Festival Internacional de Música y Danza de las Presas "Ésdansa". Se celebra la penúltima semana de agosto. Festival reconocido en todo el estado que participan diferentes grupos de danza de raíz tradicional catalana y grupos de danza internacional.


HAY QUE SABER:
Número de habitantes de las Presas - 2015: 1.784 habitantes
Comercios principales: tienda de comestibles, carnicería y embutidos de gran calidad, pan tradicional y ecológico, 2 bares y restaurantes, supermercado, comidas preparadas, farmacia y pastelería. Oficina bancaria y cajero automático
Transporte público: TEISA y taxis. Transfers con recogida de ciclistas
Polideportivo, zonas recreativas, chiqui parque, paddle, fútbol, ​​piscina, mini golf, etc.